sábado, 12 de enero de 2013

Estrenos 2012 - Holy Motors, Leos Carax

Un día en la vida de....



Título original: Holy Motors
Año: 2012
Duración: 115 min.
País: Francia
Director: Leos Carax
Guión: Leos Carax
Música: Neil Hannon
Fotografía: Yves Cape, Caroline Champetier
Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister
Productora. CNC / Les Films du Losange / Pierre Grise Productions






Ayer por fin vi Holy Motors, sí esa película que llevo meses queriendo ver pero que por unas cosas o por otras no he podido (o no ha surgido). Ya desde el Festival de Cannes donde dio mucho de qué hablar, hasta Sitges donde consiguió con el premio a la mejor película y director, pasando por todos los reconocimientos y premios de las diversas asociaciones de críticos americanos. Con este currículo temía poner el tercer notable alto seguido (tras las fantásticas The Master y Amour) y perder un poco la objetividad.

La gente que me conoce sabe que soy una persona abierta en cuanto a nuevos lenguajes y formas artísticas se refiere, y no seré yo el que corte las alas al señor Carax, pero esta película me ha parecido bastante pretenciosa. Estoy de acuerdo que se hacen necesarias corrientes que renueven la forma de narrar; que los guiones que cuenten una historia con una cierta continuidad, con un principio y un final, no deben de ser  los únicos recursos de un director; e incluso que cierto lenguaje utilizado en el video-arte se fusione con el cine puede (y debe) dar buenos frutos; pero me parece que esta película no consigue ninguno de sus objetivos (si es que los tiene).




Que quede claro, aunque no lo parezca, que no me ha disgustado del todo esta película, pero sí creo que está lejos de ser una obra maestra como se nos quiere hacer ver. La idea original (al menos eso saqué en claro) me parece fascinante: nuestra vida no es más que un compendio de interpretaciones que nos llevan a meternos en la piel de un personaje distinto según la sociedad lo requiera. Esto todo aderezado con la idea de que la sociedad en general ha perdido el rumbo y no sabemos ni quienes somos ni a donde nos dirigimos (como rezaba la fantástica canción de Siniestro Total). Vale, hasta aquí perfecto, pero me da la sensación de que se queda grande el argumento, que se diluye entre tanto surrealismo, desconcierto y giros de 360 grados. Creo que, con el caos que tengo ahora mismo, para hacer un análisis coherente lo mejor será hacer una lista de pros y contras, es decir, lo mejor y lo peor.




Lo mejor:
  •           La idea que subyace en el film, una reflexión sobre nuestra sociedad y el papel que desempeñamos en ella.
  •           La fotografía colorista, que envuelve la película en un aura mágica. Los encuadres están cuidados al detalle, convirtiendo cada fotograma, prácticamente, en un cuadro expresionista.
  •           La interpretación del camaleónico Denis Lavant, que se disfraza de hasta 11 personajes totalmente opuestos.
  •          El personaje del Sr. Merdé (en la historia con Eva Mendes), que representa la perversión, enfermedad y maldad de la sociedad.
  •           Belleza bizarra en su máxima expresión


Lo peor:

  •           Excesivamente caótica. Buñuel y Lynch (si, ya sé que no debo ponerlos en la misma frase), cada uno en su estilo, ha conseguido trasmitir ideas similares con un planteamiento mucho más cercano y que funciona mejor.
  •          Intenta sorprender demasiado, ser un referente, un homenaje al cine pero se queda a medias tintas de todo. Derrocha creatividad, sí, pero mal orientada
  •           Creo que sobraba la escena de las limusinas parlantes…
  •           Al final de ver la película te queda la sensación de ¿genialidad o estupidez extrema?...

Pequeña decepción, pero con un cierto regustillo de que puede abrir puertas a lenguajes mejorados y nuevas propuestas. Igual en 30 años se considera un punto de inflexión en el cine, yo no lo creo.


Nota VOSP:  6 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario