sábado, 12 de enero de 2013

Estrenos 2012 - El Capital, Constantin Costa-Gavras








Título original: Le capital
Año:  2012
Duración:  114 min.
País: Francia
Director: Constantin Costa-Gavras
Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)
Fotografía.             Eric Gautier
Reparto: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar
Productora: The Bureau / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Cofinova 8 / K.G. Productions




Le Capital narra la historia del joven banquero Marc Tourneiul (Gad Elmaleh) que, tras la enfermedad del presidente del banco más importante de Francia, asume el cargo con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Chantajes, celos y toma de decisiones de dudosa moralidad constituirán la trama de este intento de denuncia al sistema bancario.

Antes de nada comentar que me parece elogiable el compromiso que, película tras película, demuestra el director. Ataques al Vaticano, denuncias sociales varias y, en esta última película, crítica al comportamiento de la banca en tiempos de crisis. Todo mi respeto.



Ahora bien, comentado esto, tengo que decir que no suelo conectar con las propuestas de este director. A falta de ver “Z” y “Desaparecido”, películas que pueden reconciliarme (cinematográficamente hablando) con este director, me da la sensación de que recarga en exceso sus propuestas, dándole un aire de cine comercial que emborrona el mensaje inicial.

Es lo que le pasa a El Capital, tiene discurso pero no es convincente. Me es imposible creerme un guión tan hollywoodiano, con unos personajes dignísimos del mejor James Bond. De hecho, muchas escenas del joven banquero parecen sacadas de una novela de Ian Fleming, como el lío irreverente e insulso con la modelo o el control exquisito en el uso de gadgets.

Personajes estereotipados, frases demagógicas y guión digno del Hollywood más comercial van estropeando cada vez más el mensaje crítico inicial. Los consejeros del banco son malos malísimos, no podía faltar una chica de moralidad intachable que intentará hacer cambiar al joven presidente, o enemigos y matones varios, la modelo y sus colegas drogatas….vamos lo que te encuentras al pasar las puertas de la Ciudad del Santander en Boadilla del Monte.



Intentos de aplauso entre los asistentes al preestreno de la cinta que no tuvieron demasiado éxito. O la gente está muy necesitada aplaudir a cualquiera que se demuestre promotor de la crisis, o no soy capaz de entender la sonora ovación que se llevó este film en el Festival de San Sebastián. Mensaje sí, cine poco…por qué no un documental???

NOTA VOSP: 3,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario