De paragüas, botellas de soju y un pequeño faro by Daniel Reigosa
Nota VOSP: 8,5/10
Título original: Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country) Año: 2012 Duración: 89 min. País: Corea del Sur Director: Hong Sang-soo Guión: Hong Sang-soo Música: Jeong Yongjin Fotografía: Jee Yunejeong, Park Hongyeol Reparto: Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi, Yoon Yeo-Jung, Moon Sung-Geun Productora: Jeonwonsa Film Co.
Hemos tenido
que esperar un año para que En otro país,
la película del director Hong Sang-soo
se estrenase en España tras su paso por el festival de Cannes de 2012. De hecho
se trata de la primera película del director coreano que llega a las carteleras
españolas -sin duda uno de los grandes olvidados del panorama actual-, que viene
avalada por la presencia de la actriz francesa Isabelle Huppert.
Hong Sang-soo propone
un divertido juego de repeticiones e interacciones al espectador con esta
película. A través de los guiones que escribe una chica en una habitación de un
hotel, el director nos propone tres historias con varios elementos comunes
entre ellas: objetos materiales (botella de soju, paraguas), personajes
(socorrista, la chica del hotel), diálogos y planos. En todas ellas la historia
se inicia con la llegada a un pequeño pueblo pesquero coreano de una mujer
francesa llamada Anne (magistralmente interpretada por Isabelle Huppert).
Las historias
fluyen al ritmo al que escribe la joven guionista, incluso rectificando ideas
sobre el papel (como la escena de la segunda historia que transcurre a la
orilla del puerto mientras Anne espera a su amante) y utilizando elementos de
su entorno, como el hotel o su propia madre.
Al director
coreano le hacen falta pocos recursos, pero muy bien escogidos, para definir a
sus personajes (especialmente Anne). El uso de la climatología, la vestimenta o
la interacción con los elementos comunes (interrelacionados en todas las historias),
bastarán como elementos narrativos y definitorios de la personalidad de los
personajes en cada historia.
Anne pasa de
ser una directora bohemia e independiente (con una ropa elegante y sofisticada)
en la primera historia, a una vivaz, ingenua e infiel esposa en la segunda (con
un sensual vestido rojo), para acabar siendo una mujer despechada, en crisis y
consentida (con un vestido de color triste).
Resulta
magistral el uso del personaje del entrañable socorrista (siempre con la misma
indumentaria, potenciando la idea de personaje invariable en las tres
historias), cuyo encuentro con Anne (siempre de la misma manera) servirá al
director (en la piel de la joven guionista) para experimentar con el personaje
de Anne, poniéndola a prueba, observándola cuidadosamente y provocándole
diferentes reacciones, en una especie de catarsis emocional.
Junto a todo
este puzzle atemporal, construido meticulosamente, el director saca tiempo para
hacer una profunda reflexión sobre la fragilidad de las relaciones personales,
condimentada por la dificultad de entablar una relación amorosa (aquí el
idioma), los celos o la búsqueda de la espiritualidad.
En definitiva,
una película divertida, bien construida y estructurada, en apariencia simple
pero de enorme complejidad, que supone un reto al espectador (preocupado por
encontrar los elementos comunes en cada historia) y que refuerza la idea de
necesidad de búsqueda constante del placer (aquí un pequeño faro). Maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario