jueves, 20 de diciembre de 2012

Estrenos 2012 - De Óxido y Hueso, Jacques Audiard



 Realismo, dureza pero con fallos de guión


Título original: De Rouille et D'os (Rust & Bone)
Año: 2012
Duración: 120 min.
País: Francia
Director: Jacques Audiard
Guión:            Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Craig Davidson)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre





Este film, presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián, narra la intensa historia entre Ali -un boxeador retirado de clase baja con un hijo de 5 años que tiene que irse a vivir con su hermana-, y Stéphanie -una chica que trabaja de entrenadora de orcas en el acuario de la ciudad-. Tras un encuentro casual en una discoteca, la historia cogerá cuerpo en cuanto ella sufra un accidente laboral que le cambiará drásticamente la vida.
Jacques Audiard se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los directores más interesantes del panorama internacional. Su manera de rodar, personal, realista y dura, resulta un soplo de aire fresco ante la tendencia actual, en el que prima el rodaje efectista, superficial y sin involucrar al espectador, tratando de perturbarlo lo mínimo posible. Con Un Profeta (A Prophet, 2009) se ganó mi admiración (y fama internacional), al tratarse de una película dura, con escenas impresionantemente realistas y una profundidad elogiable tanto de guión como de personajes. De Óxido y Hueso, no hace más que confirmar las sensaciones pasadas.

Ahora bien, esta última película está lejos de alcanzar el nivel de la anterior y tiene, a mi modo de ver, problemas graves de guión. Demasiadas historias paralelas a las que hacer caso, sin entrar a profundizar en ninguna de ellas y generando una sensación extraña al espectador, que desea retornar a la historia principal cuanto antes. De hecho la primera hora de la película, en la que se centra en la relación de los dos protagonistas, es fantástica, siendo la segunda hora más enrevesada y peor resuelta (y, sin revelar nada de la trama, con un final que no está a la altura).



No digo que el metraje sea excesivo -la película creo que tiene una duración adecuada-, simplemente considero que el guión se pierde en temas que no interesan y desvían la atención de la genial historia principal (además de recrearse demasiado en el problema de la protagonista).

Los dos actores (Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard) están fantásticos, dotando a sus personajes de un elevado realismo y profundidad. La escena de la primera vez que van a la playa es, simplemente, magistral, muy tierna, sensual e impactante a la vez. La química entre ellos se hace notar en la pantalla y, en una historia como esta, resulta totalmente imprescindible. Marion es, sin duda, una de las mejores actrices del panorama actual (guapísima en esta película sin maquillaje) y Matthias es un gran descubrimiento, convirtiéndose en imprescindible en este papel.



Dirección magistral, con escenas escalofriantes y de una altísima tensión (de esas que se escuchan murmullos en la sala); fotografía muy adecuada, con un uso magistral de la luz natural; actuaciones perfectas que ayudan a comprender el comportamiento de los personajes; pero con un guión que no funciona en la segunda hora de película y que baja notablemente el listón del film. No obstante, espero impaciente la próxima película del señor Audiard. un director que se escapa de los convencionalismos establecidos en el cine actual y que afectan también (y mucho) al productivo cine francés, pero eso es otro tema que ya trataremos en otra ocasión.

Nota VOSP: 6,6 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario